UN MATRIMONIO PERFECTO


¿Qué es un spoiler? También llamado  "destripar", según Wikipedia vendría a ser: "descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc., antes de que la persona lo vea o lea". Aunque la definición no concreta dónde o quiénes establecen la frontera para considerar un spoiler (opino que en ocasiones podría bastar solamente con el título de la obra en cuestión, como es el caso), una sinopsis excesivamente larga, la presentación pública de un libro o el tráiler o teaser (pequeño anticipo a modo de caramelo) de una película. No siempre conocer datos concretos del argumento o del final de una película o libro supone alterar su visionado o lectura. En "Viernes 13, parte VI" por poner un ejemplo, saber de antemano y por experiencia que la única superviviente de la  "chachipandi" que se marcha de acampada al bosque será la protagonista femenina, tímida, flojucha e introvertida, no afectará en nada a nuestro sanguinario disfrute. Sorprendente sería (por igualdad de sexos) ver salir de rositas de la carnicería al Quarterback cachas, pero pienso que aún faltan años para eso.
Desde hace algunos años es habitual oír hablar de spoilers aunque nadie denuncie públicamente los más obvios. Leí no sé dónde y no sé a quién, opinar en voz baja (por no decir por lo bajini) sobre la insensatez que supone proyectar trailers en los cines justo antes de la proyección del film que hemos escogido y pagado. Es una emboscada publicitaria en toda regla donde carecemos de la opción de apretar el botón de avanzar del mando como haríamos en casa. Te imponen el visionado del tráiler como si fueras Alex en "La naranja mecánica". Me hago cargo de la necesidad comercial del productor y del difícil trabajo que implica para el personal de marketing resumir de manera simple y atractiva una película sin destapar partes importantes de la trama. Pero aun con todo deberían saber que muchas veces basta con decir poco para explicar mucho, sobre todo en estos tiempos donde ya  está todo inventado. ¿Qué gano yo, como espectador, soportando un tráiler de una película que además será posiblemente un remake o continuación de una saga?
Todo este asunto de los spoilers viene al caso porque Paul Pen, en la portada de su libro, nos anticipa  aventuras y no precisamente tranquilas. Le basta el título del mismo para resumir el argumento y lo que vas a encontrar. En los tiempos que corren (y en los pasados también) hablar de " Un matrimonio perfecto" es como hablar de brujas, hadas o elfos. Reproducir el título con una tipografía que no es precisamente Comic Sans y adornarlo además con la estampa de la autocaravana (personaje principal de la novela) adentrándose en la oscuridad de las montañas me destapa (al menos a mí) gran parte de la trama. Habría preferido no ver la portada del libro y dejar que la historia me sorprendiera. Más aún cuando ni siquiera conocía qué tipo de género tocaba este autor. En fin, portadas y spoilers aparte, la novela tiene ritmo y engancha desde el principio, a pesar de que como digo lo impredecible ya lo anticipa el autor. Los matrimonios tienen secretos y esto en la novela genera situaciones rocambolescas, venganzas, miedos, crímenes, etc. Cuesta comentar mucho más sin arriesgarme a destripar algo de la trama. Decir si acaso que no aporta nada nuevo y configura un escenario  ya visto en otras muchas novelas de  género dramático y de suspense. Utiliza un estilo claro y directo que no te aburre. Imposible no compararlo con Stephen King aunque este último siempre consigue describir mucho mejor a sus personajes.  Como punto negativo decir que en algunos capítulos, bastante entrado ya en faena,  se alarga innecesariamente repitiendo situaciones ya narradas. 
Los flashbacks, aun siendo necesarios para entender la historia, acaban resultando pesados y ralentizan el ritmo del relato, incluso llegando a "aparcar", nunca mejor dicho, la autocaravana en el arcén. Una pena porque todo debería girar en torno a ella. 
Comencé a leerlo porque siempre me han atraído las historias que transcurren en  viajes de cualquier tipo o largos recorridos por carretera, pero no ha resultado exactamente como esperaba. Aun siendo el desenlace un poco decepcionante, la novela me ha gustado. La historia pienso que daba para mucho más.
Es un libro interesante como lectura de verano y pasar un rato entretenido. Poquito más.

Comentarios

Entradas populares