CANDELA

Antes de empezar a leer Candela me temía lo peor. Libro premiado este mismo año y con buenas críticas contaba con todos los ingredientes para ser un fiasco: experiencia que tiene uno. Los premios en España son un poco, como decirlo, pues como todo en España. Y respecto a las buenas críticas no acostumbro a fiarme mucho de las que son muy recientes respecto al lanzamiento de un libro. Pero tengo que decir que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Una pequeña maravilla entre todo el océano de libros de pseudoescritores mediáticos que han inundado el panorama literario las dos últimas semanas de abril. Sobre todo me ha gustado por la sencillez con que lo explica todo. Para darle un premio quizás sea un poco excesivo, pero teniendo en cuenta quien es el escritor imagino que se habrán venido todos un poco arriba. Pero como digo: es un buen libro.
El argumento abarca multitud de temas ya tratados en montones de libros que he leído en los últimos meses: soledad, crisis de mediana edad, pérdida de seres queridos, familias desestructuradas, vejez, y algún otro más que no desvelaré. Pero al contrario que en otros libros donde parece que últimamente todo se explique desde un realismo y un desaliento algo exagerado, en Candela existe una positividad y una luz que te acompaña desde la primera página y no te abandona hasta el final. Te contagia alegría y optimismo. Y no recurre a artimañas filosóficas tan manidas últimamente ni abusa de típicas frases de autoayuda muchas veces carentes de forma y fondo. Utiliza un positivismo puro, real como la vida misma, que te provoca cercanía y empatía. Me ha resultado difícil leerlo sin pensar continuamente en el personaje de Raimunda de la película Volver de Almodóvar: una de mis películas favoritas. Tanto en el transcurso de la lectura como al final, el libro me ha sacado una sonrisa, me ha dejado muy satisfecho y ha conseguido hacerme feliz durante los dos días que he ocupado en leerlo. He podido compartir las alegrías y tristezas con sus personajes como si fueran las de alguien cercano a mí.  

No cuenta nada nuevo pero lo cuenta como si lo fuera y con mucha naturalidad.

Comentarios

Entradas populares