TUS PASOS EN LA ESCALERA

Como un Robinson Crusoe, pero en este caso perdido en una gran ciudad como Lisboa, el personaje principal de la novela nos habla, al igual que haría el superviviente de un naufragio, de la soledad cuando se espera. Una soledad precedida de un pasado que se deja atrás y de un futuro aún por escribir. De forma bastante enigmática, y es aquí donde reside la esencia de esta novela, describe con todo detalle cómo era su vida anterior, su antigua ciudad, Nueva York, su casa y sus aficiones. Nos explica a qué se dedicaba en su tiempo libre, en qué trabajaba y narra con sinceridad por qué ha decidido cambiarlo. Pretende dar un giro a su vida/sus vidas pero intentado que lo esencial permanezca inalterable aunque conseguirlo no siempre es fácil. 
Pienso que el libro está muy bien escrito. El personaje describe al detalle y de manera muy clara las sensaciones que le produce su nueva ciudad,  las nuevas personas que aparecen en su vida así como todas las expectativas que tiene puestas en su futuro. Los cambios tan repentinos en su vida provocan ciertos espejismos visuales y de consciencia muy bien descritos por el autor.

En este libro se realiza continuamente de cada situación pensada u ocurrida un análisis de la psique humana y una comparativa de las reacciones humanas con el mundo animal. Los comportamientos humanos, aunque en la vida real no nos guste admitirlo, se basan en la mayoría de casos en respuestas químicas y físicas de nuestro organismo y siempre teniendo al cerebro como maestro de ceremonias de todo cuanto nos pasa.  Por tanto, el aporte científico que hace el libro de todo lo que le ocurre y piensa el personaje me ha resultado muy interesante e instructivo. Aun así, no debemos olvidar que el ser humano, a diferencia de los animales, es totalmente impredecible y conocer lo que nos pasa por la cabeza, entender nuestras interpretaciones o por qué tomamos unas decisiones u otras continúa siendo un enigma que la ciencia nunca resolverá, para beneficio del arte y la literatura.

Un buen libro.

Comentarios

Entradas populares