LOS ASQUEROSOS

Los ASQUEROSOS están por todas partes. Se ven, se leen, se oyen y en ocasiones se huelen. Unos nacen, otros se hacen y en ocasiones, parecen mas bien fabricados en serie. Es difícil escapar porque los Asquerosos somos todos y ninguno. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. 
El pobre protagonista de esta historia se ve forzado por las circunstancias a huir, alejarse de su zona de "confort", si puede llamarse así a la vida que hasta entonces llevaba y encontrar un lugar apartado donde poder estar a solas, alejado de cualquier dispositivo electrónico o persona que pueda identificarlo o peor aún reconocerlo. Obligado a sobrevivir con lo mínimo no le queda otro remedio que recuperar sus orígenes más ancestrales y reinventarse. Reencontrarse a sí mismo y volver a conectar con la naturaleza es en esta novela una imposición del sistema. Aún con todo, huir no es fácil. Al final, sin saber cómo Los asquerosos te acaban encontrando.  La novela provoca risa y pena a partes iguales, dependiendo de lo cerca que te toque sufrir a Los Asquerosos.
Como moraleja de la novela y aunque cueste reconocerlo los asquerosos tienen su corazoncito. Son a la vez culpables y víctimas de su razón de ser.
La novela es muy entretenida. Se lee fácilmente, escrita en forma de diario, una tercera persona, el tío del protagonista, describe todo lo sucedido durante un tiempo en la vida de su sobrino.  Por momentos pienso que se podría haber titulado "Ensayo sobre la estupidez humana" pero quedaría demasiado pretencioso. Mejor "Los asquerosos" y a partir de ahí que cada cual juzgue si la cualificación es o no merecida.

Comentarios

Entradas populares